FT

"Voy a seguir avanzando": Joe Biden reitera que se mantiene en campaña en una tropezada conferencia de prensa

El Presidente defendió la idoneidad para el cargo pero también se refirió a Kamala Harris como “vicepresidenta Trump”.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 12 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Joe Biden prometió permanecer en la carrera presidencial de Estados Unidos y defendió su idoneidad para el cargo en una conferencia de prensa de alto riesgo, que no logró detener las deserciones de legisladores demócratas que lo instaban a abandonar su campaña de reelección.

Biden también se refirió a Kamala Harris como “vicepresidenta Trump”, el tipo de lapsus que ha provocado llamados para su salida de la carrera.

Hablando al final de la cumbre de la OTAN en Washington el jueves, Biden dijo que estaba mejor calificado para derrotar a Donald Trump en noviembre y que todavía tenía tiempo para recuperarse de lo que llamó el “estúpido error” de su perjudicial desempeño en el debate de hace dos semanas.

“Le gané una vez y le ganaré otra vez”, dijo Biden, de 81 años, sobre su predecesor y rival republicano, de 78 años. "Hay un largo camino por recorrer en esta campaña, simplemente voy a seguir avanzando".

En una conferencia de prensa seguida en todo el mundo en busca de señales de la aptitud del presidente, Biden mostró su comprensión de los asuntos globales, con respuestas detalladas sobre Ucrania e Israel.

Pero los críticos aprovecharon sus respuestas confusas, incluidas declaraciones antes del inicio de la conferencia de prensa en las que presentó erróneamente al presidente ucraniano Volodimir Zelenski como “presidente Putin”.

Además de su confusión sobre el nombre de Harris, Biden, que es comandante en jefe del ejército estadounidense, dijo que estaba “siguiendo el consejo de mi comandante en jefe” sobre la política en Ucrania.

Nancy Pelosi y George Clooney asestan nuevos golpes a la candidatura a la reelección de Biden

Siguen demócratas que le dan la espalda

Inmediatamente después de que Biden abandonara el escenario, otro demócrata de alto rango en la Cámara de Representantes, Jim Himes de Connecticut, le pidió que se hiciera a un lado. Le siguieron rápidamente Eric Sorensen de Illinois y Scott Peters de California.

Sus súplicas se produjeron después de que una nueva oleada de demócratas de la Cámara de Representantes dijera que Biden debería retirarse en las horas previas a su aparición.

Hasta el jueves por la noche, 19 miembros de la Cámara y un senador del partido pidieron que el presidente dimitiera.

“Uno de los aspectos realmente enfermizos de este momento es que estamos viendo cada discurso, cada manifestación, cada debate y preguntándonos: '¿Cómo le fue hoy?' Y esa no es la forma de mirar a la Presidencia de Estados Unidos”, dijo Himes a MSNBC después del debate.

Algunos megadonantes que han encabezado los llamados para que Biden abandone la carrera no se conmovieron ante la conferencia de prensa.

“Creo que ya terminó”, dijo el empresario Gideon Stein, y agregó que las “apariciones espontáneas de Biden infunden terror en casi todas las personas con las que he hablado”.

Un importante inversionista de Wall Street y votante republicano dijo que la conferencia de prensa improvisada de Biden fue el último regalo a la campaña de Trump.

“Trump puede seguir relajándose hasta noviembre si Biden continúa en la carrera”, afirmó el inversionistas con sede en Nueva York. "Ni siquiera puede recordar el nombre de su vicepresidente".

Admite preocupaciones

Durante la conferencia de prensa de una hora, el presidente reconoció preocupaciones sobre su agudeza mental, pero insistió en que cualquier desliz se debió al exceso de programación y a jornadas laborales que comienzan temprano y se extienden hasta altas horas de la noche.

"Sólo tengo que tomar un poco más de ritmo", dijo.

Biden también dijo que se había “realizado tres exámenes neurológicos importantes e intensos” y “dicen que estoy en buena forma”. Añadió: “Todos los días me ponen a prueba mi capacidad neurológica en las decisiones que tomo”.

Pero su mensaje principal fue que debería ser juzgado por su historial y sus logros.

“¿Puede nombrarme a alguien que haya aprobado más leyes importantes en tres años y medio?” dijo, y destacó las sólidas cifras de creación de empleo durante su presidencia.

Cuando Biden abandonó el escenario, los operadores predictivos calificaron la conferencia de prensa como un éxito modesto para su campaña de reelección. Sus probabilidades implícitas de asegurar la nominación de su partido en PredictIt, un mercado de predicción política, aumentaron al 44%, empatadas con las de Harris.

Lo más leído